Cómo se construye una casa de entramado ligero

Básicamente las casas prefabricadas de madera se construyen de dos maneras: utilizando troncos, y mediante el sistema de entramado ligero. Este último es uno de los más utilizados en países del norte de Europa, Australia y en los Estados Unidos. Generalmente para la construcción de viviendas tradicionales, trasladándose con gran éxito al sector de las prefabricadas.

Cómo se hace una casa tradicional de entramado ligero

Casa de madera en construccion

Para resumir se podría decir que el entramado es la estructura de la casa, la cual se realiza con vigas y pilares de madera que pasan a formar el esqueleto sobre el cual se apoyarán el cerramiento y posteriormente el tejado. De esta manera la estructura se torna resistente pero ligera a pesar de su tamaño.

Actualmente se están utilizando perfiles de acero galvanizado para dar más rigidez y durabilidad a la estructura. Con éste sistema se construyen desde pequeñas casas… a edificaciones de dos o tres plantas y muchos metros cuadrados.

Steel framing

Luego de la construcción de la estructura se coloca el cerramiento, el cual provee de estabilidad a la edificación. Esto no es el revestimiento definitivo sino que forma parte interna de las paredes de la vivienda. Luego de que la estructura está armada y el cerramiento colocado se suman los materiales aislantes. Posteriormente las instalaciones y los recubrimientos, tanto de suelos como paredes interiores, lo que culmina la parte estética y funcional de la vivienda. Para el revestimiento exterior de las paredes se utilizan placas de diversos materiales tales como fibrocemento, vinilo, madera, u otros.

Cómo se hace una prefabricada de entramado ligero

Colocación de paredes prefabricadas

En el caso de las casas prefabricadas las distintas partes, como paredes, vienen ya ensambladas. Una pared ya contiene la estructura interna, aislante y placas de revestimiento (internas y externas) ya colocadas sobre la anterior. Solo resta unir todas las paredes y montar las partes del techo correspondientes. De ésta manera la vivienda se arma como un puzzle, previamente confeccionado en la fábrica, con las medidas exactas del modelo seleccionado.

Luego solo quedará completar con las instalaciones, y los pormenores estéticos para que la casa quede debidamente sellada y en buenas condiciones.

Cómo se hace una casa modular de entramado ligero

Modular de entramado ligero

Por otra parte una vivienda modular consta de partes o “módulos” que son básicamente ambientes completos. Lo que resta es colocarlos y acoplarlos a los restantes en el sitio de emplazamiento. Pero previamente a su montaje, los módulos fueron íntegramente construidos en la fabrica, de la forma tradicional. Se utilizó el sistema de entramado ligero para formar la estructura que sostendrá a la vivienda, solo que la mayoría del trabajo se hace en la factoría y no en el terreno.

Casa entramado ligero

El sistema de entramado ligero es muy versátil, y a pesar de su antigüedad, se ha adaptado a la construcción de viviendas prefabricadas. El desarrollo de nuevos materiales y la mejora en las técnicas de construcción han hecho que sea el sistema constructivo de casas prefabricadas más utilizado en la actualidad.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *