Dudas frecuentes sobre las casas de madera

Sabemos que muchos son los beneficios y ventajas de las casas de madera, como por ejemplo el tiempo de construcción, el aislamiento sonoro, y la calidez que brindan los ambientes interiores. Pero siempre surgen algunas dudas que desestabilizan la posibilidad de comprar una casa de madera. Algunas de las cuales trataremos de despejar en los siguientes párrafos.

Prefabricada en madera

¿Cuánto dura una casa de madera?

Claramente se puede hacer una diferencia entre las casas construidas con el sistema de entramado ligero y recubiertas de madera, y las casas de troncos:

Entramado: Hay que mencionar que las primeras requieren de un mayor mantenimiento. Suponiendo que los materiales son de calidad y el trabajo se realizó de manera adecuada, pueden durar varias décadas sin deteriorarse.

Troncos: Por otra parte las casas de troncos tienen una mayor duración incluso con un escaso mantenimiento. Generalmente pueden llegar a durar en buenas condiciones hasta unos 100 años.

¿Les afecta la humedad?

Un casa correctamente construida no debería tener problemas de humedad. Durante la construcción se aíslan vigas y toda estructura de madera que pudiera tener contacto con el suelo. Además mucha de la madera que se utiliza ha recibido tratamientos especiales que la hacen resistente a la humedad ambiental y la lluvia.

¿Les perjudica el sol directo?

La madera es resistente al calor y a los climas secos. Para cuidarla mejor del sol directo es necesario protegerla con barnices o pinturas con filtros UV. Justamente los rayos UV son los principales responsables del deterioro y decoloración.

¿Cuesta mantener una casa de madera?

Básicamente el mantenimiento consta en la aplicación de un material protector o barniz apenas se culmina su construcción, y cada 3 o más años, dependiendo del estado del producto aplicado. Estos son especialmente formulados de acuerdo al clima donde se localiza la edificación.

¿Se puede usar calefacción?

No hay problema en usar cualquier tipo de calefacción, incluso hogares o calefacción a leña. Está claro que siempre se deben mantener el recaudo necesario para su adecuada instalación.

¿Las casas de madera son propensas a incendios?

Contrariamente a lo que se cree, la madera de éstas construcciones no es las que provocan el fuego, sino que se trata de otros materiales en su interior, como los textiles, plásticos y muebles. En caso de incendio, y si el fuego no es extinguido a tiempo, arderá, no si antes resistir un prolongado lapso de tiempo, incluso a veces más que el acero y el hormigón. Esto se da cuando el espesor de la madera sea considerable, como en el caso de las casas de troncos.

Conclusión

Contrariamente a lo que muchos piensan, las casas de madera pueden ser una excelente alternativa para tener una casa propia. Solamente es necesario escoger empresas constructoras de casas prefabricadas serias, donde se valore cada detalle en cuanto a materiales y construcción. Luego hacer un mantenimiento adecuado, no muy distinto al de una casa tradicional. Solo quedará disfrutar de las bondades y la belleza de las casas de madera.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *