Cómo mantener una casa prefabricada de madera

Una casa de madera no es una casa frágil y de corta duración, por el contrario un casa de madera puede durar varias décadas si fue bien construida y tiene un buen mantenimiento durante su vida. Por otra parte las casas prefabricadas de madera no son un casa de madera común pero deberían recibir el mantenimiento adecuado, como cualquier otra, para prolongar su buen estado a través de los años.

Tratamientos previos de la madera
Pila de madera

La mayoría de las casas de madera de la actualidad son construidas con maderas de coníferas, como el pino o el abeto. Los tratamientos que reciben habitualmente son el secado y la impregnación, los cuales ayudan a resistir más que una madera sin tratamientos adecuados para la construcción.

El estacionamiento y secado de la madera debe ser el adecuado para que cada una de las partes, ya sean estructurales o de cerramiento, no se agrieten o se deformen con el correr del tiempo. Y la impregnación en diversos componentes químicos le permite resistir al deterioro producido por los agentes climáticos, la humedad y los insectos.

La renovación de las capas protectoras exteriores
Pared deterioradaSin duda el mejor mantenimiento que debe recibir una casa de madera es en el exterior, ya que son las paredes de afuera de la casa las que deben soportar los agentes climáticos que inciden directamente sobre la superficie de la misma. El sol, el agua y la humedad ambiental son los principales factores del deterioro y de los cuales debe protegerse a la madera con productos especiales.

Los lasures de poro abierto son los productos indicados para proteger las maderas en contacto con el exterior. No obstante el fabricante de la casa debe proveer información sobre qué tipo de barniz o lasur debe ser utilizado, o es el más adecuado para prolongar la buena apariencia estética y el estado general del la madera.

Gran casa de troncos de madera

En buenas condiciones una casa debería ser barnizada o protegida cada cuatro años, un poco más o menos según las condiciones climáticas de la zona. Pero el barniz o lasur tiene una vida útil y al cabo de unos años comienzan a verse su deterioro, en forma de grietas, ampollas o simplemente porque se desprende solo. En éste caso la madera debe ser lijada o decapada completamente, ya que el barniz anterior no podrá brindar protección de ninguna manera, además el retirar la capa anterior mejorará la adherencia de las nuevas capas de lasur o barniz.

El desprendimiento de capas de barniz es la señal que debe tenerse en cuenta para realizar una renovación completa, antes de que la madera comience a dañarse por la aparición de hongos o el ingreso de insectos que dañen seriamente a la casa.

Mantenimiento en interiores
Cocina en casa de maderaEn interiores también deben tomarse recaudos para prologar la vida de la madera y de la estructura de la vivienda. El principal elemento que daña a la madera es el agua, por ello debe evitarse su contacto, sobre todo en las zonas húmedas de la casa, como la cocina o el baño. En estos sectores deben repasarse las siliconas en juntas y grietas, y cuidar que los revestimientos se encuentren en buenas condiciones.

También deben repasarse selladuras en puertas, ventanas y en el techo, todo lugar donde podría ingresar agua de las lluvias que golpean sobre las paredes y aberturas en las superficies exterior.

En el caso de que la casa prefabricada de madera cuente con un suelo del mismo material, es la superficie que más desgaste sufre por rozamiento. Un lijado o pulido y la aplicación de nuevas manos de barnices de alto tránsito para suelos le dará nueva vida y prolongará indefinidamente su durabilidad.

—————————–

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *